Buenos días a todos y a
todas:
¿Qué tal estáis?
¡Uy,Uy,Uy!,un poco “dormiditos” ¿no?
Bueno, pues vamos a
despertarnos con un poquito de música.
¡Muy bien! Pues ahora que
ya estamos despiertos, empezamos con la asamblea.
-Muchos días hemos escrito
los nombres de nuestros compañeros de clase pero hoy vamos a escribir los
nombres de los compañeros de la otra clase, es decir, si eres de la clase de Mónica
escribe nombres de niños/as de la clase
de Merche y si eres de la clase de Merche escribe nombres de niños/as de la
clase de Mónica. ¿Has escrito muchos?
-A continuación, vamos a
escribir la fecha (día de la semana, día del mes, nombre del mes y año). Para
ello hoy tenemos una NOVEDAD
EL CALENDARIO DEL MES DE MAYO CON PALILLOS
Para poder verlo debes
pinchar en el siguiente enlace:
Lo puedes imprimir o
dibujar en un folio, que también es divertido y así lo tienes para todos los
días. Ya sabes su funcionamiento porque es el mismo que tenemos en clase: debes
apuntar con número el día que es hoy y rellenar el viernes, sábado y domingo
que no hemos tenido blog.
De esta manera seguro que
te resulta fácil escribir la fecha. Ya verás…
¿Os habéis dado cuenta que
ya estamos en el mes de mayo….? Pues ahí os va un refrán:
“MARZO VENTOSO Y ABRIL
LLUVIOSO SACAN A MAYO FLORIDO Y HERMOSO”
-Ahora, vamos a ver qué tiempo hace hoy (lo podemos dibujar
o escribir en un folio, como siempre).Pero hoy, te hacemos una propuesta: dibuja
o imprime esta plantilla
Cada día, dibuja el tiempo
debajo del nombre correspondiente: debajo del lunes, el tiempo que hace el
lunes; debajo del martes, el tiempo que hace el martes y… así hasta terminar la
semana. Por ejemplo, al final de la semana, te puede quedar una plantilla así:
Y ahora , podemos jugar
con esta plantilla a lo siguiente:
-¿Cuántos días hemos
tenido con sol? (3)
-¿Cuántos días hemos
tenido con nubes? (2)
-¿Cuántos días hemos
tenido con lluvia? (0)
-¿Qué hemos tenido más, días
con sol o con nubes? (sol)
-¿Cuántos más? (1 porque
hemos tenido 3 de sol y 2 de nubes)
Si haces esta actividad
guarda la plantilla de la semana porque,
a lo mejor, hacemos una actividad con ella más adelante así que…¡atento, a ver
que hacemos!.
-Por último, puedes
terminar la asamblea con otras rutinas que quieras.
Ahora vamos a plantear dos
actividades para hoy.
CRUCINÚMEROS.
¿Te acuerdas de lo que
son, verdad? Los crucinúmeros o crucigramas numéricos, como su propio nombre
indica, son crucigramas de números. Para realizarlos, necesitamos la tabla del
100(servirá de apoyo a los niños, aunque a algunos no les hace falta). En una
de las casillas del crucinúmero colocamos un número y, a partir de este, vamos
completando el resto de las casillas.
Para que los papás sepan
cómo se hacen los crucinúmeros, os dejamos un vídeo(pero es conveniente que
sean vuestros hijos los que os lo expliquen)
Primero, vamos a hacer un
crucinúmero entre todos.
Para hacer este
crucinúmero, pienso primero por la casilla por la que quiero empezar; decidimos
que queremos empezar por la casilla rodeada de verde; como estoy en 15,para ir
a la casilla rodeada de verde tengo que dar un paso adelante, es decir, añadir
1 unidad por lo que ahí irá el número 16. A continuación, decido hacer la
casilla rodeada de rosa, para ir a esa casilla desde el 15 debo dar un paso
hacia atrás, es decir, quitar 1 unidad por lo que ahí irá el número 14.
Ahora quiero hacer la
casilla rodeada de amarillo; para ir a esa casilla desde el 15 debo subir 1
casilla hacia arriba, es decir, quitar 1 decena por lo que ahí irá el número
5.Por último, quiero hacer la casilla rodeada de marrón; para ir a esa casilla
desde el 15 debo bajar 1 casilla, es decir, añadir una decena por lo que ahí
irá el número 25.
Y ya está, hemos hecho el
crucinúmero. Ya sabes que puedes empezar por la casilla que quieras, por
ejemplo, podíamos haber hecho primero la casilla rosa, luego la verde, la
marrón y la amarilla. Recuerda siempre explicar cada paso.
Bueno, pues ahora te toca
resolver estos crucinúmeros:
A continuación, te damos
los crucinúmeros ya resueltos pero no mires la repuesta hasta que no los tengas
resueltos.
¡¡¡ LO HAS HECHO GENIAL!!!
Para hacer esta actividad,
necesitas un dado y la siguiente plantilla.
El juego consiste en tirar
el dado, y según los puntitos que salgan, vas completando la plantilla con lo
que indica; es decir ,si sale la cara con 1 puntito escribe una palabra que sea
el nombre de una planta en la casilla correspondiente (por ejemplo: rosa);si
sale la cara con 2 puntitos escribe una palabra que sea un animal (por ejemplo: león);si sale la cara
con 3 puntitos escribe el nombre de una comida (por ejemplo: macarrones);si
sale la cara con 4 puntitos escribe el nombre de una prenda de vestir o ropa
(por ejemplo: pantalón);si sale la cara con 5 puntitos escribe una palabra que
sea un juego (por ejemplo: cartas) y si sale la cara con 6 puntitos escribe el
título de una película (por ejemplo: El rey León).
Tienes que hacer, por lo
menos,10 tiradas de dado.
Variantes de juego:
-puedes jugar solo o con
más jugadores; cada uno tendrá su plantilla.
-puedes jugar todas las
tiradas necesarias hasta que tengas, por ejemplo, dos palabras por casilla.
-puedes variar las
“grupos” que hay que escribir ,es decir, en lugar de escribir palabras de: plantas,
animales, comidas, ropa, juegos, películas,… puedes escribir de otras “cosas”: nombres
de dinosaurios, deportes, palabras de cine, palabras del espacio, de África,…lo
que quieras. Y puedes hacer todas las variaciones que se te ocurran.
Bueno, chicas y chicos, esto
es todo por hoy.
Un saludo de vuestras
profes.
CALENDARIO-CON-PALILLOS-
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.