lunes, 15 de junio de 2020

COMENZAMOS LA SEMANA, 5 AÑOS - LUNES

Buenos días a todos y a todas:
¿Qué tal el fin de semana? Seguro que habéis disfrutado un montón.
Bueno, bueno, bueno, … ¡última semana de cole! .
Aunque sabemos que estáis muy cansados, ya sólo queda un pequeño esfuerzo y  ….  ¡VACACIONES!

Antes de comenzar os dejamos un aviso importante
Desde la dirección del centro se ha enviado un correo indicando el día en el que podréis acudir al centro a recoger las cosas de los niños/as y la manera en que hay que hacerlo. Podéis ver la información en este enlace:


(Pincha en las palabras) 


Ahora sí,  vamos a empezar con la asamblea:
-escribe tu nombre y la fecha.
-mira el tiempo y lo escribes o dibujas.
-otras rutinas que tengas.
Ahora vamos a mover un poco el esqueleto con ayuda  del siguiente vídeo:

¡¡¡ Qué bien bailas!!! Un poco cansad@ ¿verdad?
Pues ya sabes,…coge aire y seguimos.

¿SUENAN IGUAL O PARECIDO?
Vamos a escuchar la siguiente canción “No es lo mismo. Cantando aprendo a bailar”. En ella, escucharemos palabras que suenan  muy parecidas pero no igual. Por ejemplo: si escuchas las palabras “caballo y cabello” verás que tienen casi las mismas letras colocadas en el mismo orden y sólo cambia una letra (caballo –cabello), por lo tanto, si no se presta atención puede parecer que es la misma palabra (suenan casi igual) pero ya ves que no; son dos palabras diferentes y además con significados distintos (no es lo mismo un “caballo” que un “cabello”). Bueno, no nos enrollamos más y escuchamos la canción.
Cuando termines de escuchar la canción y de cantarla, escribe cuatro palabras de las que dice la canción junto con otra que suene parecida. Por ejemplo: si eliges la palabra “rama”, a su lado escribes otra que suene parecida como “rana”; es decir, tienes que escribir 4 parejas de palabras que suenen parecido.
¿A qué ha sido fácil? Si quieres escribir más de 4 parejas de palabras, por supuesto, puedes hacerlo.
Por cierto, hoy no nos vamos a acostar sin aprender una cosa nueva. En el vídeo, reconocerás todas las palabras pero hay una que te puede “sonar “  un poco extraña: es la palabra “chancha”. ”Chancha y chancho” es la forma que tienen en algunos países de América de llamar a los cerditos, es decir, chancha es una cerdita.


JUGAMOS A LOS AMIGOS DEL 10 CON CARTAS
Ya sabemos jugar a los amigos del 10 y además es uno de nuestros juegos favoritos. Aunque no hace falta, vamos a recordar que los amigos del 10 son las parejas de números que siempre suman 10 : 5 y 5; 0 y 10 ; 7 y 3;…( se lo explicas a papá y mamá).
Hemos jugado muchas veces a  ”los amigos del 10” : usando nuestras manos, con la casita del 10, con la baraja,…
Hoy lo vamos a hacer con un “juego de cartas”.
A continuación, te damos 22 cartas con números (si no puedes imprimir, escribe los números en cuadrados de papel o cartulina del mismo tamaño); las tienes que recortar y ya podemos jugar, sólo tienes que buscar otro jugador o jugadores. Para jugar no te fijes en el dibujo de las cartas (verás que son todos iguales) sino en el número que lleva cada carta.
 

Podemos jugar de distintas maneras:
Variante 1.- colocas las 22 cartas boca abajo; por turnos, los jugadores dan la vuelta a dos cartas, comprueban si son amigos del 10:
-si lo son,  se las lleva (ejemplo: 2 y 8).
-si no lo son (ejemplo: 2 y 6) las vuelve a colocar boca abajo en la misma posición en la que estaban y toca jugar al siguiente jugador.
Se siguen levantado cartas por turnos hasta que no queda ninguna.
En resumen, es jugar al memory pero con los amigos del 10.
Variante 2.- Un jugador tiene todas las cartas y, una a una, las va poniendo sobre la mesa. Otro jugador (que serás tú) va observando esas cartas y cuando vea dos amigos del 10 dice: ”amigos” y se las lleva y el juego sigue así hasta que consigas todas las parejas de amigos.
Variante 3.- sería como el anterior pero es necesario tres jugadores: dos jugáis y otro va “tirando” las cartas en la mesa.
Variante 4.- Coger todas las cartas, se lanzan al aire y cuando están en el suelo tenéis que buscar el máximo de “amigos del 10” lo más rápido posible. Gana el que consiga más parejas. Pero recuerda que  …
“LO IMPORTANTE NO ES GANAR SINO PARTICIPAR”
Puedes buscar o inventar,  con ayuda de tu familia,  otras variantes de juego.

Si no quieres jugar con cartas, te mandamos este enlace para que lo hagas de forma interactiva


Hoy hemos terminado, las profes te mandamos un abrazo de oso.
¡Hasta mañana!









0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Blog de Infantil Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting