lunes, 4 de mayo de 2020

LUNES, COMENZAMOS LA SEMANA 5 AÑOS


Buenos días a todos y a todas:

¿Qué tal estáis? ¡Uy,Uy,Uy!,un poco “dormiditos” ¿no?

Bueno, pues vamos a despertarnos con un poquito de música.


¡Muy bien! Pues ahora que ya estamos despiertos, empezamos con la asamblea.


-Muchos días hemos escrito los nombres de nuestros compañeros de clase pero hoy vamos a escribir los nombres de los compañeros de la otra clase, es decir, si eres de la clase de Mónica escribe nombres de  niños/as de la clase de Merche y si eres de la clase de Merche escribe nombres de niños/as de la clase de Mónica. ¿Has escrito muchos?

-A continuación, vamos a escribir la fecha (día de la semana, día del mes, nombre del mes y año). Para ello hoy tenemos una NOVEDAD

 EL CALENDARIO DEL MES DE MAYO CON PALILLOS

Para poder verlo debes pinchar en el siguiente enlace:

CALENDARIO CON PALILLOS

Pinchad en calendario con palilloS, castellano (DESCARGA)

Lo puedes imprimir o dibujar en un folio, que también es divertido y así lo tienes para todos los días. Ya sabes su funcionamiento porque es el mismo que tenemos en clase: debes apuntar con número el día que es hoy y rellenar el viernes, sábado y domingo que no hemos tenido blog.
De esta manera seguro que te resulta fácil escribir la fecha. Ya verás…

¿Os habéis dado cuenta que ya estamos en el mes de mayo….? Pues ahí os va un refrán:
“MARZO VENTOSO Y ABRIL LLUVIOSO SACAN A MAYO FLORIDO Y HERMOSO”

-Ahora, vamos  a ver qué tiempo hace hoy (lo podemos dibujar o escribir en un folio, como siempre).Pero hoy, te hacemos una propuesta: dibuja o imprime esta plantilla


Cada día, dibuja el tiempo debajo del nombre correspondiente: debajo del lunes, el tiempo que hace el lunes; debajo del martes, el tiempo que hace el martes y… así hasta terminar la semana. Por ejemplo, al final de la semana, te puede quedar una plantilla así:



Y ahora , podemos jugar con esta plantilla a lo siguiente:
-¿Cuántos días hemos tenido con sol? (3)
-¿Cuántos días hemos tenido con nubes? (2)
-¿Cuántos días hemos tenido con lluvia? (0)
-¿Qué hemos tenido más, días con sol o con nubes? (sol)
-¿Cuántos más? (1 porque hemos tenido 3 de sol y 2 de nubes)
Si haces esta actividad guarda la plantilla de  la semana porque, a lo mejor, hacemos una actividad con ella más adelante así que…¡atento, a ver que hacemos!.
-Por último, puedes terminar la asamblea con otras rutinas que quieras.
Ahora vamos a plantear dos actividades  para hoy.



CRUCINÚMEROS.

¿Te acuerdas de lo que son, verdad? Los crucinúmeros o crucigramas numéricos, como su propio nombre indica, son crucigramas de números. Para realizarlos, necesitamos la tabla del 100(servirá de apoyo a los niños, aunque a algunos no les hace falta). En una de las casillas del crucinúmero colocamos un número y, a partir de este, vamos completando el resto de las casillas.
Para que los papás sepan cómo se hacen los crucinúmeros, os dejamos un vídeo(pero es conveniente que sean vuestros hijos los que os lo expliquen)




Primero, vamos a hacer un crucinúmero entre todos.

Para hacer este crucinúmero, pienso primero por la casilla por la que quiero empezar; decidimos que queremos empezar por la casilla rodeada de verde; como estoy en 15,para ir a la casilla rodeada de verde tengo que dar un paso adelante, es decir, añadir 1 unidad por lo que ahí irá el número 16. A continuación, decido hacer la casilla rodeada de rosa, para ir a esa casilla desde el 15 debo dar un paso hacia atrás, es decir, quitar 1 unidad por lo que ahí irá el número 14.
Ahora quiero hacer la casilla rodeada de amarillo; para ir a esa casilla desde el 15 debo subir 1 casilla hacia arriba, es decir, quitar 1 decena por lo que ahí irá el número 5.Por último, quiero hacer la casilla rodeada de marrón; para ir a esa casilla desde el 15 debo bajar 1 casilla, es decir, añadir una decena por lo que ahí irá el número 25.
Y ya está, hemos hecho el crucinúmero. Ya sabes que puedes empezar por la casilla que quieras, por ejemplo, podíamos haber hecho primero la casilla rosa, luego la verde, la marrón y la amarilla. Recuerda siempre explicar cada paso.

Bueno, pues ahora te toca resolver estos crucinúmeros:


A continuación, te damos los crucinúmeros ya resueltos pero no mires la repuesta hasta que no los tengas resueltos.



¡¡¡ LO HAS HECHO GENIAL!!!


Para hacer esta actividad, necesitas un dado y la siguiente plantilla.

El juego consiste en tirar el dado, y según los puntitos que salgan, vas completando la plantilla con lo que indica; es decir ,si sale la cara con 1 puntito escribe una palabra que sea el nombre de una planta en la casilla correspondiente (por ejemplo: rosa);si sale la cara con 2 puntitos escribe una palabra que sea  un animal (por ejemplo: león);si sale la cara con 3 puntitos escribe el nombre de una comida (por ejemplo: macarrones);si sale la cara con 4 puntitos escribe el nombre de una prenda de vestir o ropa (por ejemplo: pantalón);si sale la cara con 5 puntitos escribe una palabra que sea un juego (por ejemplo: cartas) y si sale la cara con 6 puntitos escribe el título de una película (por ejemplo: El rey León).
Tienes que hacer, por lo menos,10 tiradas de dado.
Variantes de juego:
-puedes jugar solo o con más jugadores; cada uno tendrá su plantilla.
-puedes jugar todas las tiradas necesarias hasta que tengas, por ejemplo, dos palabras por casilla.
-puedes variar las “grupos” que hay que escribir ,es decir, en lugar de escribir palabras de: plantas, animales, comidas, ropa, juegos, películas,… puedes escribir de otras “cosas”: nombres de dinosaurios, deportes, palabras de cine, palabras del espacio, de África,…lo que quieras. Y puedes hacer todas las variaciones que se te ocurran.

Bueno, chicas y chicos, esto es todo por hoy.
Un saludo de vuestras profes.












CALENDARIO-CON-PALILLOS-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

 

Blog de Infantil Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting