Buenos días a todos y a todas:
¿Qué tal el fin de semana? Seguro
que habéis disfrutado un montón.
Bueno, bueno, bueno, … ¡última
semana de cole! .
Aunque sabemos que estáis muy
cansados, ya sólo queda un pequeño esfuerzo y
…. ¡VACACIONES!
Antes de comenzar os dejamos un aviso importante
Desde
la dirección del centro se ha enviado un correo indicando el día en el
que podréis acudir al centro a recoger las cosas de los niños/as y
la manera en que hay que hacerlo. Podéis ver la información en este enlace:
(Pincha
en las palabras)
Ahora sí, vamos a empezar con la
asamblea:
-escribe tu nombre y la fecha.
-mira el tiempo y lo escribes o
dibujas.
-otras rutinas que tengas.
Ahora vamos a mover un poco el
esqueleto con ayuda del siguiente vídeo:
¡¡¡ Qué bien bailas!!! Un poco cansad@
¿verdad?
Pues ya sabes,…coge
aire y seguimos.
¿SUENAN IGUAL O PARECIDO?
Vamos a escuchar la
siguiente canción “No es lo mismo. Cantando aprendo a bailar”. En ella,
escucharemos palabras que suenan muy
parecidas pero no igual. Por ejemplo: si escuchas las palabras “caballo y
cabello” verás que tienen casi las mismas letras colocadas en el mismo orden y
sólo cambia una letra (caballo
–cabello), por lo tanto,
si no se presta atención puede parecer que es la misma palabra (suenan casi
igual) pero ya ves que no; son dos palabras diferentes y además con
significados distintos (no es lo mismo un “caballo” que un “cabello”). Bueno,
no nos enrollamos más y escuchamos la canción.
Cuando termines de
escuchar la canción y de cantarla, escribe cuatro palabras de las que dice la
canción junto con otra que suene parecida. Por ejemplo: si eliges la palabra
“rama”, a su lado escribes otra que suene parecida como “rana”; es decir,
tienes que escribir 4 parejas de palabras que suenen parecido.
¿A qué ha sido
fácil? Si quieres escribir más de 4 parejas de palabras, por supuesto, puedes
hacerlo.
Por cierto, hoy no
nos vamos a acostar sin aprender una cosa nueva. En el vídeo, reconocerás todas
las palabras pero hay una que te puede “sonar “ un poco extraña: es la palabra “chancha”.
”Chancha y chancho” es la forma que tienen en algunos países de América de
llamar a los cerditos, es decir, chancha es una cerdita.
JUGAMOS A LOS AMIGOS DEL 10 CON CARTAS
Ya sabemos jugar a
los amigos del 10 y además es uno de nuestros juegos favoritos. Aunque no hace
falta, vamos a recordar que los amigos del 10 son las parejas de números que
siempre suman 10 : 5 y 5; 0 y 10 ; 7 y 3;…( se lo explicas a papá y mamá).
Hemos jugado muchas
veces a ”los amigos del 10” : usando
nuestras manos, con la casita del 10, con la baraja,…
Hoy lo vamos a hacer
con un “juego de cartas”.
A continuación, te
damos 22 cartas con números
(si no puedes imprimir, escribe los números en cuadrados de papel o cartulina
del mismo tamaño); las tienes que recortar y ya podemos jugar, sólo tienes que
buscar otro jugador o jugadores. Para jugar no te fijes en el dibujo de las
cartas (verás que son todos iguales) sino en el número que lleva cada carta.
Podemos jugar de distintas
maneras:
Variante 1.- colocas las 22 cartas boca abajo; por turnos, los
jugadores dan la vuelta a dos cartas, comprueban si son amigos del 10:
-si lo son, se las lleva (ejemplo: 2 y 8).
-si no lo son (ejemplo: 2 y 6)
las vuelve a colocar boca abajo en la misma posición en la que estaban y toca
jugar al siguiente jugador.
Se siguen levantado cartas por
turnos hasta que no queda ninguna.
En resumen, es jugar al memory
pero con los amigos del 10.
Variante 2.- Un jugador tiene todas las cartas y, una a una,
las va poniendo sobre la mesa. Otro jugador (que serás tú) va observando esas
cartas y cuando vea dos amigos del 10 dice: ”amigos” y se las lleva y el juego
sigue así hasta que consigas todas las parejas de amigos.
Variante 3.- sería como el anterior pero es necesario tres
jugadores: dos jugáis y otro va “tirando” las cartas en la mesa.
Variante 4.- Coger todas las cartas, se lanzan al aire y cuando
están en el suelo tenéis que buscar el máximo de “amigos del 10” lo más rápido
posible. Gana el que consiga más parejas. Pero recuerda que …
“LO
IMPORTANTE NO ES GANAR SINO PARTICIPAR”
Puedes buscar o inventar, con ayuda de tu familia, otras variantes de juego.
Si no quieres jugar con cartas,
te mandamos este enlace para que lo hagas de forma interactiva
Hoy hemos terminado, las profes te mandamos un abrazo de oso.
¡Hasta mañana!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.