¿Qué os parece si para empezar la mañana empezamos cantando una canción de invierno? ¡Allá va! Canta y "pasea" conmigo.
¡Fenomenal!Creo que ya estamos despiertos.
Ahora vamos a trabajar un poquitillo, ¿de acuerdo?
Para retomar la rutina, todos los días vamos a hacer el CAPITÁN, MAQUINISTA, PROTAGONISTA O ENCARGADO.
- Vamos a empezar saludando a los que están en casa, pasando lista.
- Ahora, id al calendario y tachad el día de ayer, rodead el de hoy y escribid la fecha en una pizarra (si tenéis), en un folio o en un cuaderno. Os pueden ayudar los papás. Los de 3 añitos no hace falta que la escribáis, pero sí que sepáis que día de la semana es, qué mes y qué número (contad desde el uno hasta que lleguéis al día que es hoy)
- Y por último, todos los días tenéis que hacer un dibujo, con el nombre por detrás y una frase los que sepan (5 años) en mayúscula o minúscula, una o dos palabras los de 4 años y los de 3 su nombre. Una vez hechos, si queréis, podéis colgarlos en la ventana para que cada día vean los demás niños vuestros dibujos. Tenéis toooodooo el día para hacerlo.
Y después lo que os proponemos para cada día.
Hoy traemos varias propuestas.
Podéis empezar por una u otra indistintamente. Lee ambas y luego decide.
1- PSICOMOTRICIDAD FINA:
Os proponemos un vídeo con 15 actividades muy facilitas para que estén entretenidos, a la vez que trabajan la psicomotricidad fina.
Tranquilos si no tenéis alguno de los materiales. Comenzad a ver el vídeo e igual la podéis sustituir por otro que tengáis en casa y os venga mejor. O saltad a la siguiente actividad. Tampoco es necesario que hagáis todas. Son propuestas, ¿de acuerdo?
15 actividad: empezamos por esta actividad ya que si vais a elaborar la masa/pasta de sal ,necesita 30min. de reposo en el frigo. O si no podéis usar plastilina.
1 actividad: la podéis complicar haciendo que den dos vueltas a la goma.
2 actividad: podéis pedirles minúsculas. Consejo: utilizad la tapa de una caja de zapatos pequeña para echar la sal.
3 actividad: si no tienes bandeja de porespan utiliza plastilina. Si no tienes palos de pincho moruno utiliza palillos normales y crea un erizo.
4 actividad: si no tienes bolitas de collares utiliza macarrones.
5 y la 6 actividad: si no tienes palos de pincho moruno, inserta las pajitas en una cuerda, lana o cordón.
7 actividad: complícala mezclando judías blancas, pintas/rojas, garbanzos, arroz y que las separen para luego contarlas.
8 actividad: crea figuras.
9 actividad: utiliza una botella y agujeréala.
10 actividad: si no tienes pompones utiliza bolitas de papel de seda, periódico, papel higiénico (tan valorado estos días)
11 actividad:sin cambios
12 actividad: utiliza un cartón si no tienes bandeja de porespan, haz un dibujo, agujerea el borde y que lo sigan pasando la lana, cuerda o cordón.
13 actividad:sin cambios
14 actividad: crea tiras de cartón con diferentes cantidades de puntos. que coloquen las pinzas y lego las cuenten. Los mayores pueden juntar varias tiras y hacer sumas. También pueden partir de un número de pinzas y ver de cuantas formas lo pueden descomponer.
15 actividad: jugad a modelar con la pasta que habéis hecho o bien con la plastilina.
Ha estado bien, ¿a qué sí?
Pues ahora viene la siguiente propuesta que tiene que ver con el ...CINE.
2- NOS VAMOS AL CINE, ¿CÓMO NOS SENTAMOS?:
Siguiendo con el proyecto, trabajaremos un poquito las matemáticas ABN.
- Lo primero de todo reúne 30 tapones y si no tienes, coge pinzas de la ropa. Numéral@s hasta el 30. Te pueden ayudar papá y mamá. Si las pinzas son de plástico escribe el número en papelitos y píllalos con la pinza.
- Crea una sala de cine. Coje un cartón, folio o cartulina e invéntate una sala de cine donde lo que más se vea sea la pantalla. Puedes dibujar una película en ella. Las pinzas y tapones serán los espectadores.
Una vez tengas hecha la pantalla pégala sobre algo para que se pueda mantener de pie, también puede ser sobre la pared si luego tienes la mesa pegada debajo para colocar a los espectadores que serán o bien los tapones o bien las pinzas.
- Se trata de contarles que habéis vendido 30 entradas numeradas y ellos como acomodadores del cine (contadles quién esta figura), tienen que colocar a cada espectador en su sitio.
- A los que necesiten ayuda para ordenar las pinzas/tapones del 1 al 30 podéis ponerles debajo una plantilla con los números escritos, o una hoja del mes del calendario donde se vean los números hasta el 30, o que vayan mirando al calendario y vayan siguiendo el orden sin ponerles nada debajo.
VARIANTES:
1- Una vez colocados en orden, decidles que no miren y colocad mal algún número. Ellos deben descubrir el error, poniéndolos en el orden correcto.
2- Haced dos zonas en el cine y que coloquen a un lado los pares y al otro los impares pero en orden, por el tema de las pandillas y familias.
1- 3 - 5- 7- 9 2- 4 - 6 - 8- 10
11-13-15-17-19 12- 14- 16-18- 20
21-23-25-27-29 22- 24- 26-28- 30
3- Duplicad las pinzas/tapones del 1 al 10 y sentadles por parejas en el cine, siendo la pauta los amigos del 10. Ej: 1-9, 2-8; 3-7; 4-6,...
4- A los más pequeños duplicadles del 1 al 10 y que busquen a los gemelos para sentarles uno arriba y otro abajo.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Una vez hecho alteradles algún número y 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 que lo corrijan para que vayan en orden.
NOTA: Recordad ponerles la secuencia del 1 al 10 visible con todos los números, para los que lo necesiten.
Esperamos que disfruteis con estas actividades.
No os agobieis.
Tenéis mucho tiempo para hacerlas, no hace falta hacerlo todo de golpe.
¡Sed buenos! Y...
¡HASTA MAÑANA!
4 comentarios:
Gracias
Muy Buenos días a todos y ...que no se nos ha olvidado, felicidades a los José, Pepe, Pepas, Mjosé, Josefas, Pepillos y a los papis!!! Buen día a TODOS!!!
Eso muchas felicidades a todos los papás y como dice Marga a todos las Pepas, Josefas ,Pepes y Josès.
Hola.ha sido un poco complicado lo de los 15 juegos pero al final ha sido divertidísimo... Y muy chuli lo de ser acomodadores.
Gracias por el esfuerzo.
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.